Introducción:
El boom de la educación de este siglo XXI
es la educación a distancia por lo cual SUNEDU (2014) incluyo el artículo 47 de
educación a distancia refiriendo: "los programas de educación a distancia
deben tener los mismos estándares de calidad que las modalidades presenciales
de formación." (p. 24) lo cual nos hace referencia que por ser virtual no
significa que sea menos efectivo ya que va a depender mucho del
interés del alumno ofreciendo facilidades para su desempeño.
SUNEDU (2014) en el mismo artículo refiere
que "los estudios de pregrado de educación a distancia no puede superar el
50% de créditos del total de la carrera bajo esta modalidad. los estudios de
maestría y doctorado no podrán ser dictados exclusivamente bajo esta
modalidad"(p.25), es por tal motivo que se realiza clases semi presenciales
que exija al alumno desde sus casas a recibir vídeo conferencias,
participación activa en foros semanales, presentación de tareas casi
semanales, exigiendo el mayor compromiso del alumno.
las Tics cumplen un papel importante en
esta modalidad de estudios ya que estamos en la sociedad e la información y
tecnología cambiando paradigmas de la educación tradicional y también
desarrolla los diferentes saberes y competencias del estudiante brindando
materiales didácticos virtuales a disposición.
La realidad de esta modalidad en el Perú
es que cada vez más está llegando a todas las provincias ya que su desafío es
capacitar a distancia a los docentes encargados de la educación de escolares de
las provincias más alejadas desarrollando competencias para la gestión
comunitaria y pedagógica para niños, pero lamentablemente este tipo de
capacitaciones se ve más centralizado en la región lima.
La educación a distancia trae consigo el
crecimiento en la enseñanza no solo a nivel superior, si no en la educación
básica, diplomaturas, idiomas, especializaciones, fortaleciendo muchas
capacidades y rompiendo barreras para muchos docentes que ejercen en
provincias alejadas donde existen pueblos en las que la señal de Internet ya está
en la sociedad.
Argumento:
Sobre la ley universitaria SUNEDU (2014) nos
refiere en el artículo 47:
"Las universidades pueden desarrollar
programas de educación a distancia, basados en entornos virtuales de
aprendizaje.(...) deben tener los mismos estándares de calidad que las
modalidades presenciales de formación. Para fines de homologación o revalidación
en la modalidad de educación a distancia, los títulos o grados académicos
otorgados por universidades o escuelas de educación superior extranjeras se
rigen por lo dispuesto en la presente Ley. (...) La SUNEDU autoriza la oferta
educativa en esta modalidad para cada universidad cuando conduce a grado
académico."(p. 24,25)

Sobre el uso de TICS en la educación a distancia en el Perú, Dominguez y Rodríguez
(2013) refieren que:

Sobre la realidad de la educación a distancia en el Perú, Dominguez y Rodríguez
(2013) también hace referencian que:
"La educación a distancia en el Perú viene creciendo
paulatinamente gracias al aumento de la población estudiantil y al número de
universidades, (...) Sin embargo, para un amplio sector de la sociedad, la
educación a distancia es asociada como una educación de baja calidad debido a
una incipiente regulación y ausencia de estándares de calidad.(p.38)" por
lo tanto es una realidad observable en la gran mayoría de universidades
limeñas y de provincia, pero lamentablemente esta mas centralizado en
nuestra capital de Lima, sin embargo vemos programas tecnológicos como Perú
educa y Perú con ciencia las cuales demostraron que en puno y otras provincias
se implementa esta modalidad de estudios beneficioso para quienes quieren
conocimiento, pero las personas tienen otra perspectiva entre la educación
presencial y virtual.
"También se evidencia que la educación a distancia presenta
el problema de la deserción de estudiantes por falta de actitud para el
aprendizaje autónomo y autodidacta, así como la falta de material didáctico
adecuado y de un deficiente sistemas de tutoría." (p. 39). Lamentablemente
existen varios alumnos desertados que al inicio toman las clases por
probar u otro motivo la cual este tipo de modalidades demanda de compromiso
entre el alumno y del docente para absorber toda la ayuda que la tecnología nos
da en la enseñanza, así como también la desventaja de estar frente a un
material didáctico virtuales aprovechando la ventaja de las aplicaciones con
fines educativos, etc.
Conclusiones:
Referencia:
Domínguez, J y Rodríguez, J. (2013). La educación a
distancia en el Perú. [en línea] Universidad católica los Ángeles de Chimbote.
Virtual educa. Chimbote, Perú. Disponible en: https://virtualeduca.org/documentos/observatorio/la_educacion_a_distancia_en_peru.pdf
SUNEDU. (2014). Normas legales, ley universitaria. Diario el
peruano. [en línea] N° 12914. Perú. Disponible
en: https://www.sunedu.gob.pe/wp-content/uploads/2017/04/Ley-universitaria-30220.pdf
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